Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2011

Recomendaciones


Especialistas del Hospital Quirón de Málaga y de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla han aconsejado a costaleros y cofrades extremar el cuidado de su salud, fundamentalmente desde el punto de vista osteoarticular, durante los largos recorridos de los días de Semana Santa.
A este respecto, el equipo de Traumatología de Hospital Quirón, que dirige el doctor López Arévalo, ha explicado que el cuerpo de un costalero tarda una media de cinco días de media en recuperarse del esfuerzo que supone cargar con un paso o trono de Semana Santa, siendo las lesiones más frecuentes las contracturas, las inflamaciones del trapecio y músculos cervicales, la lumbalgia y el dolor de cuádriceps.
Por ello, expertos traumatólogos de este centro han elaborado un decálogo de medidas preventivas para preparar el cuerpo antes del día señalado y evitar así lesiones o problemas crónicos futuros.
Para el caso de los costaleros, en el que el tiempo de esfuerzo y la carga directa se suele prologar en la mayoría de los casos de tres a cinco horas, se aconseja que a lo largo del día de la procesión se realicen estiramientos y movimientos amplios de las articulaciones que más van a sufrir (cuello, hombro y piernas), toda vez que se recomienda estar alerta a las malas posturas, ya que pueden provocar una lesión innecesaria.
En cuanto al ritmo de la marcha, que no es el habitual, se aconseja utilizar calzado cómodo y flexible para reducir el riesgo de aparición de tendinitis por sobrecarga, ya que cuando se camina con peso encima se modifica la mecánica normal de la marcha.

Con respecto a la postura es muy importante mirar hacia delante, los expertos recomiendan en los casos en los que se pueda contraer abdominales para proteger la región lumbar, relajar hombros e intentar no doblar codos y muñecas. También aconsejan usar fajas que prevengan de lesiones lumbares así como vendajes funcionales en las articulaciones de tobillo y rodilla.
Según los especialistas, la zona lumbar sufre mucho y normalmente se acaba cediendo por el peso y doblando la espalda, recayendo gran parte del peso en la zona lumbar. El uso de fajas estabilizará y calentará la zona previniendo lesiones.
HIDRATACION Y APLICACION DE FRIO Y CALOR
Hidratarse adecuadamente a lo largo de todo el camino y tomar azúcares de derivación rápida durante el recorrido. Tras la procesión se puede aplicar frío para disminuir los efectos en las articulaciones y calor en la musculatura cansada.
Es aconsejable, en caso de dolor continuado, tomar algún tipo de antiinflamatorio que aliviará la zona afectada. Nunca un menor de 18 años debe someterse a un sobrepeso como éste.
Por otra parte, los especialistas hacen hincapié en respetar las edades a la hora de llevar un paso en Semana Santa. En este sentido, el doctor Manuel Escalona, del Equipo de Traumatología de mismo Hospital Quirón Málaga y especialista en Medicina del Deporte recomienda que personas mayores de 50 años no se sometan a este tipo de carga, "ya que, a partir de esa edad, nuestro cuerpo sufre mucho más y las lesiones, cuya recuperación oscila entre los cuatro y cinco días, podrían dar lugar a lesiones crónicas como la degeneración de las articulaciones, rodillas o columna vertebral".
BAÑOS DE CONTRASTE EN LOS PIES DESPUES DE LA PROCESION
Este experto también recomienda tras la procesión que se realicen en los pies baños de contraste, introduciendo los pies unos minutos en agua fría y a continuación en agua caliente, alternativamente durante al menos 20 minutos, bajará la hinchazón al reactivarse la circulación.
También aboga por masajear los pies suavemente desde los dedos hacia los talones y elevarlos por encima de la cadera durante unos minutos, pudiendo utilizar crema con mentol.
Si se tienen ampollas, se recomienda no retirar la piel, si existen rozaduras o alguna otra lesión en sus pies, y aplicar un desinfectante tipo povidona yodada, cubriéndola con un apósito y acudiendo al podólogo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DEL COSTALERO.

2.1. Evolución histórica del perfil del costalero.

Los costaleros del siglo XVII eran cargadores que procedían de realizar trabajos en los muelles. También desempeñaban estas funciones el personal encargado de distribuir mercancías en los comercios, trabajadores de las fundiciones, obreros portuarios... en general  hombres  habituados al movimiento de grandes pesos, “ estibadores del muelle de Sevilla, que cargaban pasos durante siete días y barcos  durante el resto del año “ personas que soportaban debajo del paso una carga a la que estaban habituados.

A lo largo de la historia a parecen varios tipos de costaleros:
Costaleros antiguos:  Popularmente conocidos como los gallegos, referencia a los palanquines o mozos de esquina o cuerda que,  a cambio de remuneración económica, se dedicaban   a llevar cargas. Tal expresión se utiliza hasta finales de los años 30.
Costaleros de ayer: Llamados profesionales, sacaban los pasos a cambio de un salario.
Hermanos costaleros: Pertenecen a la nómina de la hermandad, abonando su papeleta de  sitio  para  ocupar  su  puesto  bajo  las trabajaderas.

Analizando la evolución histórica se produjo un cambio en la figura del costalero dejando de ser exclusivamente personas que trabajaban en el muelle y sacaban los pasos a cambio de un salario, apareciendo el modelo del costalero del SIGLO XX: hombres en su mayoría, la mujer aparece  en contadas hermandades, de diferentes edades, entre los que la variedad de su actividad profesional cambia frente al modelo del de ayer, dando lugar a un costalero con diversas profesiones, entre los que se encuentran jóvenes estudiantes en mayor cuantía que mujeres, todos de diferentes edades, entre los que la variedad de su actividad profesional cambia  frente al modelo del costalero del ayer, dando lugar a un costalero con diversas profesiones, entre  los que se encuentran jóvenes estudiantes.

En la sociedad actual el esfuerzo intelectual ha suplido al esfuerzo físico. Ello supone que el  hombre del siglo XXI es mucho más sedentario. Esta evolución social demanda un cambio de actuación por haber sufrido una transformación en el sujeto que realiza la misma actividad, manteniéndose, por el contrario, el mismo acto

2. 2. Posición del costalero bajo las trabajaderas

Dentro del paso se distinguen diversas posiciones: Aquellos que van que van en el centro son los “corrientes”(nombre debido a que su posición  coincide con el lugar por donde corría el agua en las calles), a su lado estarían los “fijadores” y en los extremos, los “costeros”. Cuando estos últimos van en la primera o última trabajadera, junto a las patas de la parihuela, se les denomina “pateros”. Éstos son los principales porque son los que modifican la variación de las andas. Todos ellos, cargan en distintas posiciones. Levantas a pulso, a tierra, en todas ellas la trabajadera debe ser llevada en la cruz que forman los hombros y la nuca, la séptima vértebra cervical.

2. 3.Variables que afectan en la actividad del costalero

Se plantea un estudio de los factores  que influyen positiva o negativamente en la actividad del costalero.
Tras enumerar las variables, se explica cómo influyen en el riesgo de padecer una lesión:

Variables que aumentan el factor de riesgo: son las condiciones bajo las cuales el costalero tiene mayor probabilidad de lesionarse, por tanto influye negativamente en su rendimiento.

Variables que disminuyen el factor de riesgo: son las condiciones bajo las cuales el costalero tiene menor probabilidad de lesionarse, por tanto influye positivamente en su rendimiento.

 Seguidamente se enumerarán las variables que afectan a su trabajo, incluyendo la clasificación y descripción de cómo pueden influir en el mismo.

1.Su estado de salud previo a la realización de la actividad.

Aquellos que sufran de procesos patológicos deben  considerar el riesgo que conlleva la actividad del costalero: los daños articulares, discales, musculares, viscerales (entre otros) deben ser detectados mediante el diagnóstico médico antes de la realización de la actividad. En consecuencia, se aconseja a este colectivo que pase por una consulta médica con antelación a la Semana Santa (mínima de dos o tres meses).

La fisioterapia complementa el diagnóstico médico realizando una valoración  con objeto de prevenir posibles lesiones del aparato locomotor (musculatura y huesos), estudiando los factores de riesgo de forma individual.

Según la clasificación realizada por los Doctores Cruz Ferández, Pérez Castilla, Blasco Huelva y Álvarez Zarallo, se determinará como apto al costalero que en estudio médico practicado no se haya detectado ningún proceso patológico que pueda implicar un riesgo para su salud; como no apto a aquellos a los que se detecta un proceso patológico. La fisioterapia denomina al costalero de alto riesgo a aquel que tras la valoración individual de fisioterapia se remite al médico con objeto de practicar un diagnóstico.

2.Altura.
En los costaleros hay jerarquías, que se miden por la  fuerza y altura. Los más resistentes ocupan los puestos de mayor responsabilidad, los más altos sacarán los pasos de Cristo y los más bajos los de Virgen. Dentro de cada paso se distribuyen en función de la altura, con objeto de que recaiga el peso de la trabajadera sobre la apófisis espinosa de la séptima cervical y se equilibre el peso del paso entre la cuadrilla.

Costalero altura que disminuye el factor de riesgo: El que esta equilibrado con los demás.

Costalero altura que aumenta el factor de riesgo: El que no puede encajarse en una cuadrilla especifica, por ejemplo, exceso de altura.

3.Edad.
Establecer los limites de edades en los que se pueda realizar esta actividad es una tarea complicada, que debe ser medida en función de la salud y condición física del mismo. En términos generales, no debe realizar la actividad antes de los 18 años ni después de los 40, teniendo en cuenta que los límites pueden cambiar en casos específicos.

Edad que disminuye el factor de riesgo: entre los 18 y 40 años*, (posteriormente se explican los factores que pueden influenciar y modificar dichos valores).

Edad que aumenta el factor riesgo: menor de 18 años, mayor de 40 años*, (posteriormente se explican los factores que pueden influenciar y modificar dichos valores).

 4.Profesión.

Diversas profesiones y estudiantes donde el esfuerzo intelectual ha suplido al físico: 

Profesión que disminuye el factor de riesgo:  aquella que requiere esfuerzo físico.

Profesión que aumenta el  factor de riesgo: aquella  que no requiere esfuerzo físico

5.Posturas adoptadas bajo el paso

  Al iniciar los movimientos una postura inadecuada implicaría mantener una posición incorrecta hasta que el paso se estacione. Al mantener una postura incorrecta durante un periodo de tiempo mayor del debido existe el riesgo de padecer un dolor o de sufrir una lesión que podría ser prevenida.
Actitud postural que disminuye el factor riesgo: tras una valoración se detecta una realización adecuada de la actitud postural durante la actividad.

Actitud postural que aumenta el factor de riesgo: Tras una valoración se detecta una realización inadecuada de la actitud postural durante la actividad.

6.Posturas adoptadas fuera del paso:
  
El fisioterapeuta indicará las adecuadas que se deben adoptar en actividades de la vida diaria.

Actitud postural  que disminuye el factor de riesgo: tras una valoración de fisioterapia se observa una actitud normal.
Actitud postural que aumenta el factor de riesgo: tras una valoración de fisioterapia se observa una actitud anormal.

7.Protección : fajas ortopédicas.

Es  adecuado  el  uso   de  una  faja  ortopédica.
Protección que disminuye el factor de riesgo: La colocación de la faja  es efectiva con una posición adecuada de la pelvis y  contracción abdominal adecuada. Previamente a la aplicación de la faja se debe hacer una valoración de los movimientos de retroversión y anteroversión pélvica, indicando la posición pélvica correcta previamente a la colocación de la faja. La faja convencional debe de evitar las arrugas.

Protección que aumenta el factor de riesgo: La colocación de la faja  no es efectiva con una posición incorrecta de la pelvis y  contracción abdominal insuficiente. Previamente a la aplicación de la faja se debe hacer una valoración de los movimientos de retroversión y anteroversión pélvica, indicando la posición pélvica correcta previamente a la colocación de la faja. La faja convencional con arrugas.

8.Protección: Vendajes funcionales principalmente de muñeca, rodilla, tobillo  con la finalidad de evitar lesiones ligamentosas.
Vendaje que disminuye el factor de riesgo: Previamente a la realización del vendaje se debe valorar la articulación de riesgo junto con el movimiento que se debe impedir.
Vendaje que aumenta el factor de riesgo: Previamente a la realización del vendaje  no se valora la articulación de riesgo ni el movimiento que se debe impedir. Si se aplica un vendaje inapropiado puede ser un factor de riesgo de sufrir una lesión.

9.La igualá.
Igualá que disminuye el factor de riesgo: la trabajadera se apoya sobre la séptima cervical.
Igualá que aumenta el factor de riesgo: Si la igualá no es correcta la trabajadera no recaerá en todos los costaleros sobre el mismo punto de presión (apófisis espinosa de la séptima cervical).
 “Un trabajo realizado por los costaleros con la cabeza flexionada hacia adelante por la mala “igualá” entre los hombres o por “ aliviarse” en el peso, da lugar a un mayor esfuerzo, cuando no a una rozaduras en el cuello que erosionan la piel.

10.Número de ensayos
Realizar un numero adecuado de ensayos como medida de prevención para completar la preparación física. Desarrollo de la técnica y coordinación necesaria en un trabajo en equipo.
Número de ensayos que disminuyen el factor de riesgo: permite realizar la actividad del costalero durante la Semana Santa sin someterse a esfuerzos excesivos.
Número de ensayos que aumenta el factor de riesgo: permite realizar la actividad del costalero durante la Semana Santa sometiéndose a esfuerzos excesivos

11. Posición que lleva bajo el paso 
Dependiendo de la posición bajo las trabajaderas se adquieren diferentes posiciones del miembro superior, existiendo la  posibilidad de dar origen a lesiones diversas en relación con la posición que se adopte bajo el paso.
Las primeras trabajaderas se presentan libres de trabajaderas anteriores, de forma que los hombres de las primeras  llevan los brazos en distinta posición que los de las  posteriores a la primera.
Los costeros que se colocan en los laterales llevan situados los brazos sobre los palos laterales, implicando un aumento de presión en los bordes externos de los brazos.
Los pateros situados en las esquinas anteriores y posteriores presentan una función de guía, por ser los puntos de referencia de los movimientos realizados por el resto del grupo.
Los “corrientes” al pasar por calles convexas tienen menos espacio para adquirir la posición erecta de la columna, necesitan cifosar la columna vertebral para tener suficiente espacio.

12.Espacio entre trabajadera
Espacios que aumenta el factor de riesgo: Cuando los espacios son reducidos los costaleros no tienen el suficiente espacio para extender los miembros superiores y necesitan cifosar la columna vertebral a nivel dorsal para extender los miembros superiores.
Espacios que disminuyen el factor de riesgo: Cuando los espacios son lo suficiente anchos que permite que los costaleros tengan bastante espacio para extender los miembros superiores y no necesiten cifosar la columna vertebral a nivel dorsal para extender los miembros superiores.

13.Propiocepción: repartir el peso de los kilogramos de forma equitativa. El peso del cuerpo debe ir en el centro del mismo.  El equilibrio se verá afectado por el tipo de calle y la propiocepción de cada costalero.
Propiocepción que disminuye el factor de riesgo: Tras una valoración de fisioterapia se observa una propiocepción suficiente para la actividad del costalero.
Propiocepción que aumenta el factor de riesgo: Tras una valoración de fisioterapia se observa un propiocepción insuficiente para la actividad del costalero

14. Coordinación
Coordinación que disminuye el factor de riesgo: Tras una valoración de fisioterapia se observa una coordinación suficiente para la actividad del costalero.
Coordinación que aumenta el factor de riesgo: Tras una valoración de fisioterapia se observa una coordinación insuficiente para su actividad.

15.Preparación física del costalero:
 Como  en  cualquier  otra  actividad  que requiera un esfuerzo  físico  es necesario  realizar ejercicios  de calentamiento y estiramientos siempre antes de comenzar, durante  los relevos y después de la acción de. Los ejercicios deben de comprometer toda la musculatura implicada  en la actividad, con el  fin  de evitar  calambres musculares, sobrecargas y posibles lesiones.
Condición física que disminuye el factor de riesgo: Costalero preparado físicamente para el esfuerzo
Condición física que aumenta el factor de  riesgo: Costalero no preparado físicamente para el esfuerzo


16.Alimentación
Alimentación que disminuye el factor de riesgo: La alimentación ligera con aporte de hidratos de carbono junto con bebidas que le aporten glucosa al organismo. Evita las bajadas de azúcar y la falta de nutrientes energéticos.
Alimentación que aumenta el factor de riesgo: La alimentación copiosa con escasos aportes de hidratos de carbono junto con bebidas alcohólicas ó bebidas que no le aporten glucosa al organismo.

17.Reparto de los kilogramos bajo el paso durante el trabajo. 
El reparto del peso esta influenciado por varios factores:
La igualá (el trabajo que ejerza cada costalero): si uno de ellos deja de poner todo su esfuerzo para levantá, el resto del grupo deberá compensar esa falta de fuerza.
También depende de los kilogramos que lleve el paso y de la posición que tenga el costalero.
La calle puede influenciar en la medida que al ser inclinada hacia arriba o abajo la carga se inclina sobre zonas distintas del paso teniendo que trabajar los costaleros de determinadas trabajaderas, lo mismo ocurre con la calle convexas y cóncavas.

La  carga  que se  soporta  varia  entre  unos  40  a  60 Kg.,  oscilará en función de variables como: el número de kilogramos que pesa el paso, el número de hombres que portan el paso, la fuerza
que cada uno ejerce en cada momento de la levantá, la carga individual realizada durante la marcha del paso, el tipo y terreno de la calle, el tiempo durante el que se esta realizando la carga, entre otros.


A mayor kilogramos, mayor cantidad de peso se debe repartir entre todos bajo las trabajaderas.

Reparto de los kilogramos bajo el paso que disminuye el factor de riesgo: Reparto equitativo en el paso durante todo el  tiempo que dura la actividad del costalero.
Reparto de los kilogramos bajo el paso que aumenta el factor de riesgo: : Reparto desequilibrado de los kilogramos en el paso durante todo el  tiempo que dura la actividad del costalero.

Ropa del costalero:
18.Una adecuada preparación del costal,  ajuste de la faja y el uso del calzado adecuado.
La faja convencional que disminuye el factor de riesgo debe de evitar las arrugas. La faja debe quitarse lentamente tras la actividad, permitiendo que el organismo se adapte a las nuevas condiciones corporales y ambientales.
La faja convencional que aumenta el factor de riesgo tendrá arrugas. Al quitarse la faja tras la actividad del costalero la realizará rápidamente, no permitiendo que el organismo se adapte a las nuevas condiciones corporales y ambientales.

 19.Costal que disminuye el factor de riesgo: debe dejar transpirar la piel, amortiguar los puntos de presión y tener la medida adecuada en cada costalero, con la finalidad de centrar el costal y hacer bajar la morcilla o almohadilla hasta la séptima cervical. La morcilla no debe quedar ni más baja ni más alta de la apeofisis espinosa de la séptima vertical.
Costal que aumenta el factor de riesgo: no dejará transpirar la piel, ni amortiguar los puntos de presión  ni tendrá la medida adecuada. 

20. El calzado que disminuye el factor de riesgo: debe ajustarse al pie protegiendo la articulación del tobillo.
El calzado que aumenta el factor de riesgo: no se ajusta al pie protegiendo la articulación del tobillo ni irá acompañado de vendaje que proteja la zona.


21.La morcilla que disminuye el factor de riesgo debe amortiguar el golpe y adaptarse a la séptima vertical.
 21. 1. La morcilla debe amortiguar el golpe y adaptarse a la séptima vertical .las medidas deben ser de 25 a 27 centrímetos de largo y de 3 a 3,5 centrimetos de diámetro*.

La morcilla aumenta el factor de riesgo no amortiguará el golpe ni se adaptará a la séptima vertical.

22. Meteorología
Intervienen en el rendimiento del costalero. En temperaturas altas el rendimiento disminuye debido a la bajada de tensión sumado a la dificultad para realizar la respiración. En terrenos mojados, debido a las precipitaciones, las lesiones de tobillo como consecuencias de desequilibrios pueden ser más frecuentes.
Meteorología aumenta el factor de riesgo: Temperaturas extremas y lluvias.
Meteorología que disminuye el factor de riesgo: Temperaturas medias.

Tipo de calle
Dependiendo del tipo de calle cada individuo adoptará diferentes posiciones del aparato locomotor que a su vez estará influenciado por la posición que cada costalero adopta bajo el paso.
 En el siguiente párrafo se enumeran la relación existente entre el tipo de calle y la posición del costalero bajo el paso. El tipo de calle afectará principalmente o secundariamente a los costaleros.

23.Calles que aumenta el factor de riesgo para los costaleros con las posiciones indicadas:
Calle con curva hacia la izquierda: afecta principalmente a los pateros izquierdos
Calle con la curva hacia la derecha:  influye principalmente a los pateros derechos
Calle cóncava: influye principalmente costeros
Calle convexa: influye principalmente corrientes
Calle inclinada hacia arriba: influye principalmente últimas trabajaderas
Calle inclinada hacia abajo: influye principalmente primeras trabajaderas.
Calle limitada en la altura: influye en todo el paso. Los costaleros tienen que adoptar posturas que permitan bajar el paso, generalmente flexión de rodillas.
El terreno de la calle repercute en la adherencia del pie a la calzada y en la posición de la articulación peroné o astragalina.
24.Terreno que disminuye el factor de riesgo: Cuando el terreno es de asfalto se adhiere mejor y el equilibrio es mejor. Cuando el terreno es de arena (albero) se adhiere mejor y por tanto mantiene el equilibrio.
Terreno que aumenta el factor de riesgo: Cuando el terreno es de adoquines se adhiere peor por la irregularidad del terreno, al igual que es más propenso a perder el equilibrio.
Los terrenos suelen estar afectados por recaer la cera de los cirios. En el tipo de terreno que la cera no tiene alto factor de riesgo es en la arena.

Todas las variedades de calles y terrenos se combinan dando lugar a cambios que influyen en la posición de cada costalero, y a su vez repercute en el tipo de lesión que se puede padecer en cada momento. El capataz debe reorganizar la cuadrilla de costaleros en función de la altura de cada uno
  y  la calle por la que el paso procesiona. Para modificar la altura del paso, el capataz utiliza los “calzos” los cuales son suplementos de madera que se colocan debajo  de cada pata de las trabajaderas.

25 Variable tiempo del recorrido
A medida que aumenta el tiempo de recorrido sin descansos ni tratamiento de daños aumenta la curva de riesgos posibles adquiridos.
A mayor número de relevos, más posibilidades de rectificar una postura incorrecta, aumenta la posibilidad de poder realizar ejercicios de estiramientos que descarguen la zona, permite tratar al costalero dañado disminuyendo, de este modo, la curva de riesgo que va aumentando a lo largo de la actividad del costalero impidiendo que llegue a lesionarse. Si el costalero se lesiona permite tratar al costalero. A su vez el capataz tiene la posibilidad de reajustar la posición de la cuadrilla de costaleros (como se mencionaba en el punto anterior).
Numero de relevos que disminuye el factor de riesgo: permite reajustar la cuadrilla bajo el paso, rectificar las posturas incorrectas y tratar costaleros dañados o lesionados.
Número de relevos  aumenta el factor de riesgo: no permite reajustar la cuadrilla bajo el paso, ni rectificar la posturas incorrectas al igual que no posibilita tratar a costaleros dañados o lesionados.

26. Número de pasos que saca el costalero.
El hecho de salir en un mayor número de pasos requiere aumentar las horas de preparación para salir de costalero, puesto que aumenta el factor de riesgo.
Número de pasos que aumenta el factor de riesgo: costalero con escasa condición física, insuficiente educación postural, edad impropia y sin tratamiento preventivo fisioterápico antes, durante los relevos y después de sacar los pasos
Número de pasos que disminuye el factor de riesgo: costalero con  condición física propia a la actividad que realiza, suficiente educación postural, edad adecuada,  con tratamiento fisioterápico preventivo durante los relevos y después de la actividad propia de cada paso.


27.Horas de sueño 
Horas de sueño que aumentan el factor de riesgo: horas de sueño que le permita realizar la actividad del costalero con un rendimiento efectivo.
Horas de sueño que disminuyen el factor de  riesgo: horas de sueño que no le permita realizar la actividad del costalero con un rendimiento efectivo.

28.Motivación. Concentración
Si ambos factores aumentan, la fuerza y la postura correcta serán favorecidas.
Motivación que aumenta el factor de riesgo: motivación que no le permite mantener la concentración en la  realización correcta de la actividad propia de su trabajo, dando lugar a la realización de acciones impropias.
Motivación que disminuye  el factor de riesgo: motivación que le permite mantener la concentración en  la realización correcta propia de su actividad.

2.3.1 Variables fijas
Se consideran variables fijas aquellas que, siendo o no siendo posible cambiarlas, se que no van a modificarse, por ejemplo: la profesión y el tipo de calles pueden cambiarse pero establecemos que no va a cambiar.   Al igual que los kilogramos del paso y el reparto de los kilogramos bajo el paso. En determinadas circunstancias los kilogramos recaen más sobre una zona y no se considera que se vaya a modificar. La altura, edad, meteorología son variables que no se modifican.


2.3.2 Variables modificables por el costalero
 Variables que el costalero puede cambiar eligiendo una medida de actuación correcta o incorrecta.
El costalero debe prepararse físicamente y específicamente antes de la realizar su actividad propia del costalero. Debe pasar por una consulta médica y de fisioterápica antes de salir de costalero. El costalero no debe faltar a los ensayos que les propone el capataz y antes de salir de costalero debe colocarse la ropa de forma adecuada, al igual que la protección. Una vez que conoce cuales son las medidas de actuación correctas debe concentrarse: practicando, trabajando de forma responsable bajo el paso soportando los kilogramos que les corresponde llevar. El costalero debe alimentarse adecuadamente antes de salir y descansar en los relevos cuidándose los posibles daños con objeto de evitar una futura lesión. El costalero debe sacar el numero de pasos que su condición física y su estado de salud le permitan, sin exceder los límites corporales.

2.3.3.  Variables no modificables por el costalero.

Variables modificables por el capataz

Dependiendo de la forma de actuar del capataz, el riesgo de padecer una lesión del costalero podrá aumentar o disminuir.

El capataz debe realizar la igualá adoptando como punto de referencia la séptima vertical. Al igualar en función de la altura del costalero no se equilibra equitativamente los kilogramos del paso y aumenta el riesgo de éstos de padecer una lesión, por ejemplo; si se iguala en función de la altura puede que haya costaleros que tengan el cuello más alto que otros y la trabajadera no recae en la séptima vertical después de la igualá. También es importante el espacio que hay entre las trabajaderas. Al aumentar el número de costaleros que van bajo el paso aunque la fuerza de empuje es mayor y se reparten más que es importante el espacio que hay entre las trabajaderas. Al aumentar el número de costaleros que van bajo el paso aunque la fuerza de empuje es mayor y se reparten más los kilogramos, las posturas que adoptan los costaleros es incorrecta por no tener espacio suficiente de forma que aumenta el factor de riesgo del costalero de lesionarse.
El capataz debe realizar el número de ensayos adecuados que permite a la cuadrilla de costalero estar preparados para su actividad  indicándole como debe prepararse, y colocarse la ropa apropiada, establecer el número y tiempo de los intervalos de los relevos de forma que el costalero que el que necesite asistencia pueda tratarse, y el que adopte una mala postura pueda corregirla o adaptarse bajo las trabajaderas.

2.3.4.Responsabilidad de la fisioterapia.
La fisioterapia es responsable de formar a profesionales especializados en la prevención y tratamiento de daños y lesiones del costalero. Esta  formación la deben impartir fisioterapeutas especializados y conocedores de la acción del costalero, considerando la actitud postural del costalero como única y específica del mismo. Al costalero se le debe valorar de forma individual pero se analiza en el contexto global y ambiental propio de este colectivo, considerando todas las variables de riesgo que le puedan influir ( estudiando las variables individuales que influyen en cada costalero y poniendo soluciones a los puntos débiles, dañados o lesionados).